Los/as maestros observan a menudo con sorpresa la facilidad con que aprenden hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón y captan como moverse dentro de un programa concreto.
Tardan poco en saber por si solos como poner en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan.
Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa, a una actividad concreta, o algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen lo que si es cierto es que aprenden y las escuelas disponen cada vez de más programas para ofrecerles.
La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho.
Estaría bien que el niño/a tuviera un disquete donde guardar sus trabajos y así poderlos enseñar en casa.
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