Información Personal

Nuestro blog está compuesto por cinco aspirantes a maestros de educación infantil con muchas ganas de aprender y de enseñar.

martes, 10 de enero de 2012

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACION INFANTIL. "EL MÉTODO DOMAN".

Aquí os dejamos un artículo que nos ha parecido muy interesante, trata sobre un método de enseñanza para niños de infantil para que puedan aprender a leer desarrollado por Glenn Doman.
El Centro de Profesores y de Recur sos de Mérida ha desarrollado unas aplicaciones informáticas para el aprendizaje de la lectura a través de la utilización de las TIC en Educación Infantil. Estas aplicaciones están basadas en la filosofía del Método de lectura utilizado por el neurólogo norteamericano Glenn Doman, funda dor de los Institutos para el Logro del Potencial Humano y precursor del concepto Revolución Pacífica. Este método interactivo de lectura es u tilizado en el CEIP San Francisco de Arcos de la Frontera, por las maestras de Educación Infantil, con resultados sorprendentes.
Doman fundador y creador de los Ins titutos p a ra el Logro del Potencial
Humano, basaba su método de lectura en los siguientes principios:
● Desarrollar la atención y estimulación temprana en los niños para prevenir
posibles deficiencias, facilitar los procesos de enseñanza y los procesos de
aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo.
● Los niños de corta edad quieren y pueden aprender a leer.
● El cerebro infantil es capaz de absorber gran cantidad de información.
● El proceso de aprendizaje de la lectura tiene que ser diver tido.
● Se tienen que seguir las instrucciones al pie de la letra.
● Pueden aprender no solo un idioma ext ranjero, sino hasta cinco.
Para llevar a cabo su método de lectura, Doman confeccionó un ma terial.
Realizó tarjetas blancas de cartulina, y con un rotulador gran de de punta ancha
escribió juego de palabras con letra grande , limpia y de imprenta. Estos juegos
de palabras se los enseñaba a los niños y niñas tres veces al día, a modo de bits
de inteligencia. De este modo aprendían a leer.
● Se enseña las palabras 3 veces al día (25 palabra s / s ema na) d e ma ne ra
rápida.
● Evolución del proceso: Se aprendía
1º paso: palabras sueltas.
2º paso: parejas de palabras.
3er paso: frases
4º paso: oraciones
5º paso: libro
Este método ha sido muy eficaz y actualmente es ultilizado por muchos profesores/as para que el aprendizaje de los niños sea de mayor calidad y ayuden a aquellos que tengan problemas con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario